sábado, 3 de diciembre de 2016

Un buen año para eventos culturales en región sur

El sur cultural. Este 2016 ha sido un año excepcional para los proyectos culturales de esta región del país, ya que, sin contar con la cantidad de festividades tradicionales y carnavales, en varios pueblos se han celebrado eventos de gran importancia, algunos nuevos, otros ya establecidos y otros en pausa (que esperemos continúen el próximo año 2017).

Aquí algunos. 

1-Feria del Libro de San Cristóbal
2-Festival del Café Orgánico -Festicafé-. Polo, provincia Barahona
3-Festival de la Cultura Local. La Descubierta, provincia Independencia. 4-Semana Cultural de Jaragua. Provincia Bahoruco.
5-Feria Municipal del Libro. Neyba, provincia Bahoruco.
6- Haina de Jazz. Provincia San Cristóbal.
7-Feria del Mango. Banì, provincia Peravia.
8-Festival de la Cultura Indígena. Provincia San Cristóbal.
9-Ruta Histórico-Cultural de Sánchez. Hondo Valle, provincia Elías Piña.
10- Festival de la voz. Duvergé, provincia Independencia.

Las dinámicas de los pueblos del país en torno a las culturas locales y la gestión dejan en evidencia varias cosas.
La falta de inversión y criterio de los ayuntamientos con las tradiciones y los eventos culturales, en franco incumplimiento con la Ley de Municipios.
La violación de las autoridades a la libre expresión de determinadas manifestaciones culturales populares de índole religioso.
La poca importancia de las Directores provinciales del Ministerio de Cultura en las comunidades. (Algunos directores son ad vitam e invisibles en sus pueblos)
La gran capacidad gestora de organizaciones juveniles, comerciantes, fundaciones deportivas y sociales y grupos de la diáspora en la organización y financiamiento de los eventos culturales de sus pueblos.
El impulso de la Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales a cientos de iniciativas locales.
La comunicación activa de los gestores a través de las redes sociales y el intercambio de información.
*El asunto se trata de optimizar la gran capacidad de los pueblos de hacer su cultura, de que los gestores y munícipes puedan vivir de sus talentos y de que el gobierno central y local hagan lo que tienen que hacer y paguen lo que deben.


*En pausa quedan: Fiesta de Palos "Liborio Mateo" en San Juan, Festival Palosur, en Barahora, Festival de Atabales de Sainaguà, en San Cristòbal, Feria de la Uva, en Neyba, Festival Internacional de Cultura Teatro Sur. Azua, entre otros.

No hay comentarios: