sábado, 6 de agosto de 2011




La Caravana Cultural de la Isla, la República Dominicana marca un hito histórico y un paso adelante en el manejo de la relación de los pueblos dominicano y haitiano.

El recorrido de la Caravana inició el viernes 29 de julio desde las oficinas de la Red Cultural en Santo Domingo, abarcando varios municipios del trayecto, como Santo Domingo Oeste, Baní, Cabral y Jimaní; donde se realizó un acto en el cual se produjo la declaración oficial de Jimaní-Puerto Príncipe como la Ruta de la Solidaridad, cerrando con el espectáculo del Grupo Musical y Danzario Dahomey de Haití. Luego de cruzar la frontera, el recorrido continuó con actividades artístico-culturales en las comunidades de Fond Parisien, Gantier, Croix-des-Bouquets y los Campamentos de Desplazados de Karadé, para continuar con un emotivo encuentro entre artistas haitianos y dominicanos en el legendario Hotel Olofsom, hasta concluir en Champs de Mars, frente al Palacio Nacional, con un gran espectáculo conjunto, como símbolo de la confraternidad en la isla.

La delegación estuvo integrada por 120 artistas y dirigentes culturales de todas las regiones del país. Los artistas que actuaron como contraparte haitiana fueron Boulo Valcourt, Lionel Benjamin, Africoleur, Dahomey y Ra-Ram, contando con la animación en creol y español de Jean Ralph Placide. Como representación dominicana estuvieron Xiomara Fortuna y Sinhora, Manuel Jiménez, Grupo Marassá, Duluc, Teatro Popular Danzante, Marilí Gallardo, Roldán y su Banda, el Grupo de Bachata de Jhonnny Peña y MCD Etiketa Negra. La parte autóctona y original tuvo su participación con el Gagá de La Romana, Las Cachúas de Cabral y Los Guloyas de San Pedro de Macorís.

Por el significado y trascendencia de este evento, actualmente autoridades de ambos países procuran dejar instituido y darle continuidad a través de disposiciones de las cámaras legislativas que lo declaren de interés nacional y binacional.

Se suspende Festival Palo Sur, de Barahona… otra vez



Desde año 2009, este importante festival de la tradición folclórica de los palos no ha podido realizarse por el poco apoyo del estado y de las empresas locales.

El Festival de Palos Internacional -Palo Sur- es un evento anual, organizado desde hace una década por la Asociación de Arte y Cultura de Barahona.

Este ha sido uno de los principales eventos nacionales e internacionales que celebran la tradición musical de los Palos de la región sur de la República Dominicana y del Caribe.

La última edición de este festival fue celebrado en el año 2009, y desde entonces no ha podido realizarse por falta de recursos económicos. El organizador del evento, el reconocido activista cultural Gustavo Díaz -Sombolo- ha hecho público en algunos medios la lamentable situación, ya que este es el segundo año que se suspende el evento.

Su decima versión, estaba pautada para realizarse a finales de este mes de julio, y ya contaba con la participación de agrupaciones folclóricas y populares de toda la región sur, teniendo como invitados internacionales a los países de México y Venezuela. De acuerdo a Sombolo, participantes como México ya habían comprado sus tickets de avión, por lo que han tenido que excusarse dados los inconvenientes; y que sólo la delegación de Venezuela vendrá a Barahona para impartir varios talleres, lo que también les genera dificultades para coordinar su alojamiento y alimentación.

Esperemos que las puertas que han sido tocadas afanosamente por sus organizadores se abran, y que el Palo Sur no forme parte del retraimiento cultural que vivimos en este país.