martes, 28 de septiembre de 2010

Feria de la Uva, Neyba. 6 y 7 noviembre 2010

La Feria de la Uva es un evento que busca crear los espacios donde los productores de uva exhiban, comercialicen e intercambien experiencias sobre el procesamiento y producción de la vid con sus derivados, procurando la contribución con la formación técnica de los productores y público en general, además de promover y fomentar las expresiones culturales e históricas, integrando los valores socioculturales de la provincia, como alternativa económica, construcción de ciudadanía, fortalecimiento de los grupos productores de la vid en bienestar del desarrollo local, tanto en el ámbito urbano como rural de la provincia Bahoruco.

Los días 29 y 30 de agosto del año 2009, fue celebrada la primera Feria de la Uva en la cual contamos con el apoyo de instituciones, organizaciones de productores, cooperativas y empresas y con la participación de cientos de visitantes de todo el país y del extranjero. Esta primera feria logro que los productores mejoraran sus expectativas sobre la calidad de los productos que elaboran, y ampliaran el mercado.

Para esta ocasión, además de promover y estimular el comercio de la uva y sus derivados se aprovechará el espacio de la Feria para desarrollar actividades que contribuyan a difundir el potencial que ofrece la zona; entre ellas:

Presentaciones de grupos artísticos (música tradicional, gagá, palos, etc.) y teatrales de la zona y de otras localidades del país.

Proyección de videos alusivos al medio ambiente y a los trabajos de los productores y su importancia para la economía.

Ofertas ecoturísticas basadas en las rutas ecológicas de la zona, apuntalando la Provincia Bahoruco como destino permanente de recreo y distracción para visitantes nacionales y extranjeros.

Dar a conocer de las nuevas sepas de la vid que se han adaptado a nuestro suelo.

Realización de seminarios, encuentros, foros, charlas, mesas de discusiones y debates sobre temas de interés del sector agrícola.

Fiestas a San Miguel Arcángel o Belié Belcán en la costa de Barahona.

San Miguel Arcángel o Belié Belcán

día 29 de septiembre, santo y guerrero!

Como parte del proceso de nuestro sincretismo espiritual, del santoral catolico, San Miguel es representado en la religiosidad popular como Belié Belcán.

Ese día se realizan festividades en su honor en muchos lugares de la República Dominicana, con procesiones, misas, actos religiosos en la religión católica, y con toque palo y canto de salves en los altares populares, con fiestas en las enramadas en nuestros pueblos, lo que hace de esta creencia religiosa una manifestación cultural y musical sumamente representativa de nuestro folclore.

Al suroeste de nuestro país se realizan festividades en su honor, como en las comunidades de Paraíso y Los Patos, en la provincia Barahona. Este santo, es venerado en nuestro país, por su espiritu combativo del mal.

Fotografía tomada de: Imagenes Dominicanas.