miércoles, 24 de marzo de 2010

Estamos en la web: www.redculturalrd.com

Gagá en el sur


Para el tiempo de cuaresma y semana santa, se manifiesta junto al carnaval una de las expresiones culturales más sincréticas de este país: El Gagá. Este dualismo se da en algunas zonas del sur como San Juan de la Maguana, Elías Piña, Bahoruco y Barahona, y otras zonas.


La relación del Gagá y las fiestas de carnaval en algunas de estas comunidades ha sido muy resaltado pr antropólogos, sociólogos y folcloristas. Según June Rosenberg, el Gagá es el resultado de este encuentro entre los pueblos haitiano y dominicano; en sus estudios sobre esta manifestación cultural, la destacada antropóloga señala que el Gagá inicia sus actividades con la cuaresma, siendo Semana Santa su principal período de realización “celebrando con su música, los bailes, ritos y ceremonias, sus creencias en Dios y en determinados espíritus, loases, seres o santos. Todo esto basado en el principio de la reencarnación y la esperanza de que las fuerzas o “misterios” puedan mejorar y renovar la vida” (El Gagá religión y sociedad de un culto dominicano. Un estudio comparativo).

El Gagá se caracteriza por su organización, basada en una interesante y compleja jerarquía compuesta principalmente por el dueño, el jefe espiritual y el presidente, los mayores y las reinas, cada uno con unas funciones que se aglutinan en el ritual. La música resalta por su complejidad rítmica e instrumental, que está compuesta por un conjunto de instrumentos de viento y percusión que incluye: un tambú, un catalié, cuatro o más bambúes o fututos, trompetas caseras, un tua-tuá, elaborado de hoja de lata, un cha-chá, un caracol o lambí, silbatos o pitos. El baile, es un ejercicio de destreza y resistencia física, ya que el Gagá puede durar varias horas en los recorridos por los cañaverales y el centro de los bateyes. El vestuario es un elemento importante, de diseños muy coloridos, en base a lentejuelas, espejos, pañuelos y mantó o cuello. Igualmente hay atuendos importantes como las gorras, espejuelos, los peinados con adornos de colores; sin olvidar el fuete, que limpia los caminos durante el recorrido.

Libro y Documental Barahona – Pedernales

CCN presenta a comunicadores y autoridades de la zona un libro de fotografía, un documental, una línea de ropa, un ciclo de charlas sobre estas dos provincias sureñas.
El proyecto “Orgullo de Mi Tierra: Descubre Barahona Pedernales”, se fundamenta en las características medioambientales y culturales que prevalecen en esta zona, elementos que las diferencia del resto del país; el gran potencial ecoturístico que ofrecen, y la riqueza de manifestaciones artísticas y folklóricas que prevalecen en estas tierras.

Entre las iniciativas de este proyecto se destacan dos libros de fotografías, uno por cada provincia, cuya curaduría estuvo a cargo de Jeannette Miller acompañado de textos escritos por Félix Fernández; asimismo se informó que “Se encuentra en su fase final el documental de ambas provincias bajo la dirección y producción de Máximo Rodríguez, así como una guía turística que será encartada en unos de los periódicos de circulación nacional” agregó la ejecutiva de CCN.
Como parte del proyecto se desarrollará un ciclo de charlas que tocará 18 temas de importancia de la zona como son: Fundación de Barahona y otros pueblos, Geografía física de Barahona y Pedernales, Recursos naturales y desarrollo económico de ambas provincias, Casandrá Damirón en la historia de la música dominicana, María Montez en la historia del cine mundial, La isla Beata y Alto Velo en la historia dominicana, entre otros temas.

Durante el encuentro se afirmó el interés de la empresa en involucrar a los diferentes actores sociales de las provincias en la ejecución del proyecto. “Para nosotros es de vital importancia que los habitantes de ambas provincias se apropien de esta iniciativa, que podamos permear con el proyecto a las diferentes organizaciones e instituciones que componen la sociedad barahonera de forma tal que aseguremos que sean ustedes los primeros beneficiados de las ejecuciones y entregables que desarrollamos como parte del proyecto”, y finalmente “ este año la invitación es que volteemos la mirada hacia el sur de nuestra isla y que empecemos a ver con otros ojos y con mucha curiosidad todo lo que estas entrañables provincias tienen para ofrecernos”.