martes, 27 de octubre de 2009

Ya se siente la alegría del Festival de Atabales de Sainaguá 2009

La más grande fiesta de palos de la región sur y de todo el país ya se acerca, serán los días 27, 28 y 29 de noviembre en los que se celebre el Festival de Atabales de Sainaguá 2009. La comunidad de Sainaguá en la provincia San Cristóbal se convierte en una gran fiesta durante estos tres días en los que se unen la tradición, la cultura y la alegría de dominicanos y extranjeros que se dan cita en este enclave cultural.

El Festival ofrecerá este año una programación especial, que comenzará con un desfile desde la ciudad de San Cristóbal, junto a la Banda de Música Municipal y los grupos folklóricos locales, que culminará en el local de la Fundación Sol Naciente en Sainaguá. Presentará actividades especiales y agrupaciones folklóricas de la región sur y de las regiones del país, como Los Chuineros de Cañafistol, la Sarandunga de Bani, Los Paleros de Cabral, Grupo de atabales Yogo Yogo, los Poderes de Yerba, Raíces Folklóricas, Los Reyes del Palo de la provincia San Cristóbal, TipiPalo de la provincia de Santiago y los Guloyas de San Pedro de Macorís. Así también, incluye la participación del Teatro Popular Danzante, del Ballet Folklórico de la UASD, de Kalalú Danza, del Ballet Folklórico de la Secretaria de Estado de Turismo, Duluc y Los Guerreros del Fuego, junto a varios de los grupos de música folclórica y de fusión más importantes de la República Dominicana. En la actividad se propiciarán encuentros e intercambios de experiencias con temas como la gestión de preservación de la cultura local e implementación de un turismo sostenible en la provincia San Cristóbal.

Este gran evento, declarado “Patrimonio Cultural del Pueblo Dominicano”, es el más grande en este género que se realiza en la región sur y el país; con este festival se busca preservar y difundir la música y los bailes folklóricos, y promover los recursos naturales, los valores culturales e históricos de la provincia San Cristóbal.

Peregrinación a la cueva de Bánica

Tradición en la frontera, devoción a San Francisco de Asís


En estas celebraciones convergen las fiestas patronales del municipio de Bánica, provincia Elias Piña, del 23 septiembre al 5 de octubre, aunque la tradición es que desde el día 1 de octubre comienzan a llegar creyentes a hacer el peregrinaje hacia la cueva para rendir devoción a este santo.

La iglesia, que data del siglo XVI colonial, es donde comienza la procesión, con canto de salves toque de atabales y comarca. Se puede observar la cantidad de personas de distintas partes del país, que profesan devoción a este santo. La cueva, esta se encuentra camino a la cima del cerro de Bánica, y se ha establecido como un espacio de devoción a San Francisco de Asís; allí suben los devotos, desafiando sus condiciones físicas, edad, enfermedades, para hacer sus peticiones, cumplir promesas y rendir culto al santo; se pueden ver a las personas tendidas en el suelo de la cueva con papeles, oraciones, y unas figuras de cera en forma de los órganos humanos, los cuales esperan que el santo pueda sanar de la enfermedad.

Desde el pueblo se pueden ver a los peregrinos, los colores de las banderas, los procesionarios vestidos de marrón, tal y como se ve al santo en las pinturas, se escucha la música y se siente un especial ambiente. Vale destacar que las fiestas patronales poco o nada tienen que ver con esta hermosa tradición, siendo este uno de los centros de peregrinación religiosa más importantes del país, donde también convergen una interesante oralidad de mitos tainos, de indios, cuevas y agua.