miércoles, 2 de septiembre de 2009

Neyba y la I Feria de la Uva





Este fin de semana fue realizada exitosamente la 1era. Feria de la Uva, Neyba 2009. Esta ciudad del suroeste dominicano se instituyó, durante los días 29 y 30 de Agosto, como el escenario ideal para que los principales productores y comercializadores de la uva promovieran y exhibieran sus productos y servicios.Esta feria contó con la participación de 20 expositores, 4 Ong`s, 2 instituciones gubernamentales, 3 cooperativas y 9 productores.

Las actividades que se realizaron se distinguían por su contenido integral y enfoque cultural; el sábado 29, se recibió a los visitantes con la exposición y degustación de productos de la vid, con un foro sobre Problemática y perspectivas de la viticultura en Neyba presentado por representantes de ADEPROBA y el ICEI, y con la presentación del Ballet Folklórico Prof. Amador de la comunidad de La Descubierta, el Grupo de Baton Ballet de Los Ríos y el Perico Ripao de Galván. El domingo 30 se inició con la denominada Ruta de la Uva, un interesante recorrido por los viñedos y bodegas de la zona, como estrategia de difusión del potencial vitivinícola y ecoturístico de la Sierra de Neyba, esta concluyó con una serie de conferencias sobre los avances de la vitivinicultura en la República Dominicana, Cambio Climático y Ecoturismo en la hoya del lago Enriquillo a cargo del Agrónomo Carlos González Silfa, SOEBA y REDEC, respectivamente.

Durante los dos días de la Feria se destacó la diversidad y capacidad de producción de vino, mermelada, jugo concentrado, vinagre, conservas y diversos derivados de la uva. Este evento se constituye desde ya en el marco de exposición del potencial con que cuenta la provincia Bahoruco, tanto en materia vitivinícola como en áreas como el ecoturismo, la caficultura, la cultura local y el movimiento cooperativista.