miércoles, 22 de abril de 2009

Elias Piña. Cultura Fronteriza

Las tradiciones de canto oral, las salves, las decimas, son parte de las celebraciones populares del santoral catolica, de gran sincretismo en esta zona del pais.

Situada a los pies de la parte norte de la sierra de neyba, y en la parte norcentral de la frontera con Haiti, la ciudad de Elias Piña cuenta con manifestaciones variadas, sincreticas y transfrotnerizas.

En Semana Santa, el carnaval cimarron representa una de las muestras mas coloridas de esta fiesta.El gagà teatralizado, tambien se representa en esta parte del año como parte del flujo cultural entre ambas partes de la isla.

Esta ciudad fue la sede de la Feria Binacional Ecoturística y Cultural 2008, junto al hermano pueblo de Belladere (Haití)


Una buena nueva: Música tradicional de Dominicana y Haití para el mundo
Desde el 2006 en la frontera dominico-haitiana de la zona suroeste se hace sentir un proyecto musical muy original, por no decir único, FRONTERITMO. Por iniciativa del percusionista y folklorista dominicano Edis Sánchez y la agencia alemana GTZ en la Provincia Elías Piña, se crea un proyecto musical sin precedentes en la República Dominicana, en el que 6 haitianos y 6 dominicanos, 3 hombres y 3 mujeres de cada país, integran las expresiones de su tradición musical. El pueblo de Pedro Santana es el punto de partida del grupo, desde allí comenzaron hace seis meses a aprender y enseñar los congos, el merengue y otros ritmos tanto en sus vertientes haitianas como dominicanas. Para "El Gurú" Edis, este grupo aunque fue formado por él, es autogestionable, cada músico se empeña en superar cada interpretación. El grupo se ha presentado en Santo Domingo, en la provincia Elias Piña y en Haití.

¿Como llegar a Elías Piña?
La parada de guaguas se encuentra en la avenida 27 de febrero con duarte en la terminal El aeropuerto del sur. Estas parten cada media hora.