sábado, 7 de febrero de 2009

Festival de Atabales de Sainaguá

Como una celebración a la tradición afrodominicana de la región sur y el país, el Festival de Atabales de Sainaguá se realiza cada año, en el mes de noviembre en la comunidad de Sainagúa, al sur de San Cristóbal.

El Festival de Atabales surge hace 33 años en el Club Sol Naciente de esta comunidad, siendo el único evento de su época que ha sobrevivido hasta el presente. Este festival fue declarado por el Congreso Nacional como "Patrimonio Cultural del Pueblo Dominicano"

La pasada XVIII edición fue dedicada a "Los Guedeses de Montaño", y contó con representaciones musicales de toda la geografía nacional.

Este evento ha demostrado ser una opción de turismo cultural y un elemento de promoción de los maravillosos lugares y monumentos históricos que posee la provincia de San Cristóbal.

Bailar Palos: se llega a Sainagúa, tomando un transporte local en el mercado de San Cristóbal, hasta el club en Sainaguá. la parada Santo Domingo está en la av. Ravelo, esquina Duarte, frente al parque Enrriquillo.

Otras opciones: llegar temprano a San Crstóbal y visitar el parque central, la iglesia, el palacio de la gobernación y la casa de la cultura, el parque las piedras y muchos otros elementos de la arqiutectura. Disfrutar de la gastronomía del pueblo y luego ir al mercado para tomar la guagua hacia el club sol naciente.

Vida cultural intensa: San Cristóbal se caracteriza por ser una de las provincias más activas culturalmente, tierra de literatos, teatristas, pintores y musicos importantes; favor visitarla para el carnaval popular en febrero, la bienal del cuento en mayo y los premios raices en diciembre. Cuenta con ociones de eco-turísmo sumamente interesantes, y variadas, y solo se encuentra a media hora de la capital.