viernes, 1 de febrero de 2008

Xaragua Cultural


Jaragua es un municipio situado a 226 kilómetros de Santo Domingo, pertenece a la provincia Bahoruco. Su territorio ha estado poblado desde los tiempos del Cacicazgo de Xaragua, para el siglo XVI fue un importante asentamiento español, el del valle de Neyba. Su historia durante los próximos siglos como la de gran parte del país de cambios en el sistema económico, devastaciones, emigraciones y migraciones hasta mediados del siglo XVIII.

Se tiene como fecha de fundación el año 1730. Este antiguo poblado ha tenido varios nombres en su historia, como: Barabacoas, Villa de los Lirios, Villa José Trujillo Valdez y finalmente Jaragua, en honor al cacicazgo taino ubicado en sus tierras.

Según se reseña en partes históricos, este poblado estaba situado al pie del camino real del sur, la vía terrestre mas importante para el transito y comercio desde y hacia Haití en el siglo XIX. “En 1908, después de un ciclón, se tomó la decisión de trasladar definitivamente el pueblo a la ubicación que tiene hoy día”. (Carnavá: mito o realidad. 1996.13) En esta ruta se encuentran hoy restos del cementerio antiguo, trazos del camino real, la línea de árboles antiguos y las fuentes de agua naturales que se denominan cachones, de los cuales existen el Cachón Pocilga, Cachón en Medio y Cachón Mamey.

La cultura Jaraguense en amplia en tradiciones orales, según la bibliografía consultada, las coplas, décimas, los músicos de mangulina y carabine mantuvieron un alto perfil cultural durante el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX.
El folklorista y acordeonista Cheche Rivas y muchos más, alimentaron una cultura de canto y poesía popular. Entre las décadas 60 y 80 hubo folkloristas prominentes como Rafael Pérez, grupos de teatro como el Cristóbal de Llerena, varios grupos de mangulina y ballet folklórico, distintos grupos musicales.


OTROS DATOS
El escudo de Jaragua es una muestra del potencial productivo y los recursos naturales del pueblo. Está integrado por el habitual sol sureño sobre las montañas del Bahoruco y el lago Enriquillo, además de un cocodrilo y una mata de café.

MÁS DATOS El patrón de Jaragua es San José Obrero, cuyo día es el 1º de Mayo. Se convinan actividales religiosas y sincreticas.

UN DATO En el presente, aunque al margen de las políticas culturales del gobierno, este pueblo conserva muchas de sus tradiciones y mantiene un buen perfil de producción artística, mantiene una de las Academias y una de las Bandas de música de mayor antigüedad en el suroeste. Tradición de Salve, decima y coplas en sectores urbanos como El Palenque y La Madre, y la parte rural o lomas. Desde hace 3 años se retomó la realización de la Semana Cultural, por Juvepu y otras organizaciones.